miércoles, 4 de junio de 2014




APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE URBANIDAD EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL NIVEL PREESCOLAR, BÁSICO Y MEDIO MEDIANTE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE EN EL USO DE LAS TIC



AUTORES

Martha Idali Tole González
Gloria Sthella Narváez Ortiz
Norma Piedad Sabogal





ASESOR

Ing. Johan Gordillo Mesa

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar



Institución Educativa Policarpa Salavarrieta  
Natagaima, Tolima
Mayo, 25 de 2014




DOCENTES


Martha Idali Tole Gonzalez  

Esp. En Pedagogía de la recreación ecológica.orienta Básica Primaria con experiencia laboral de 25 años.Actualmente labora en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta Sede 10 vereda yaví.


Gloria Stella Narvaez Ortiz. 

Esp. en Pedagogía de la recreación ecológica. Orienta Preescolar y Básica Primaria con experiencia laboral de 27 años. Actualmente labora en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta Sede 01 Principal vereda - Tamirco.


Norma Piedad Sabogal Leal.

Lic. en Biología y Química. Orienta las áreas de Biología y Química en Básica Secundaria y Media. Con experiencia laboral 20 años. Actualmente labora en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta Sede 01 Principal vereda- Tamirco.



ESTUDIANTES GRADO  9

NOMBRES Y APELLIDOS                                                                
Santos Duvan Briñez  Aroca       
Luz Ines Scandon Portela               
Marinela Lasso Pimentel               
María Luz Neida Manjarrez          
Laura olis Yara                               
Jenny Paola Reyes Llanos            
Holman Santofimio Diaz                 
Andres Felipe Yaima Andrade       
Luis FernandoYaima Felix             
Duvan Yaima Yaima                       



     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la población estudiantil del Nivel Preescolar, Básico y Medio, se han presentado dificultades en la convivencia y las relaciones interpersonales debido a perdida de los buenos modales y costumbres, es donde surge la necesidad de diseñar herramientas didácticas de aprendizaje con la ayuda de las TIC, para reforzar competencias con las normas de urbanidad.
Pero lo más arduo de esta problemática es que en el momento, nadie se haya preocupado por recuperar estas buenas costumbres  y dejar que estos buenos modales se hayan perdido con el tiempo, ya que las normas de urbanidad no se restringe estrictamente a enseñarnos las condiciones que debemos tener hacia los demás en las situaciones que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez alcanzados estos hábitos, logramos una seguridad  en nosotros mismos y acordes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que despertamos en los demás, confianza, cordialidad y aprecio. Y que como educadores dejaremos de pensar: pero quiénes serán sus padres y qué harán ellos en casa! , de lo contrario a ¡qué bien educado, seguro que tiene unos buenos padres!

OBJETIVO GENERAL


·         Implementar herramientas didácticas de aprendizaje mediante las TIC en la aplicación de las normas de urbanidad con el fin de mejorar la convivencia con buenos modales y costumbres en la población estudiantil del Nivel Preescolar, Básico y Medio.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS




  •       Ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, a partir de la, la incorporación de temas relativos al uso de Recursos Digitales y Paginas Virtuales (Web) en el Aula como una herramienta eficaz, y sencilla para mejorar los buenos modales y costumbres.

·         Resolver juegos, sopas de letras y crucigramas para que los estudiantes adquieran agilidades mentales y le den un significado correcto a las normas de urbanidad.

·         Incentivar a los alumnos al uso de las normas de urbanidad a través del manual de las reglas de Carreño, para recuperar los buenos modales y costumbres en el comportamiento personal, el comportamiento en las instituciones educativas y en la familia.

·         Poner en práctica con los estudiantes todos los conocimientos adquiridos sobre las TIC para perfeccionar el uso correcto de las normas de urbanidad.

·         Propiciar mejores condiciones de trabajo entre el personal docente, directivo, estudiantil y padres de familia que permitan fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.





RECURSOS EDUCATIVOS

¿Qué es Educaplay?

Educaplay es una plataforma gratuita que nos permite crear diversas actividades interactivas con un resultado atractivo y profesional. También podemos practicar con otras actividades creadas por otros usuarios, que de forma desinteresada han creado y compartido con la comunidad de internautos. Para poder acceder a la página es necesario registrarse. Una vez registrados, podemos crear mapas, adivinanzas, actividades de completar, crucigramas, diálogos, dictados, ordenar letras, adivinanzas, ejercecios de relacionar, sopas de letras o test. En muchos de estos ejercicios podemos incorporar elementos multimedia como audio e imágenes. El objetivo pedagógico fundamental de Educaplay es que los usuarios más jóvenes aprendan jugando.

El portal es muy fácil de utilizar, está en español (además de inglés y francés) y tiene una excelente navegabilidad y usabilidad por lo que no se tienen problemas para realizar las actividades. Al ser un programa nuevo todavia faltan aspectos que mejorar, como la incorporación de vídeo o el desarrollo de algunas de las actividades antes citadas. Apenas un año y medio después de su lanzamiento, se ha convertido en una plataforma de referencia para la comunidad educativa global. Las más de 10.000 actividades creadas a través del portal y los casi 9.000 usuarios de la web asi lo valoran.

QUE ES BLOGGER

Blogger es un popular sistema de plublicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Su popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios. Se ha ubicado dentro de los 16 dominios con más visitantes únicos en Internet. Uno de los atractivos del proyecto es justamente su nombre genérico, que quiere decir literalmente "hacedor de bitácoras" (un blog no es más que una bitácora virtual o en línea).
Blogger fue lanzado el 23 de agosto de 1999 por Pyra Labs, que ayudó a hacer conocido este formato por ser una de las primeras herramientas de publicación de blogs en Internet. En febrero de 2003, Google adquirió Pyra Labs, lo que permitió que Blogger pudiera ser gratuito para los usuarios. Más tarde en 2004, Google también adquirió Picasa, que aportó a Blogger su sistema de intercambio de fotos llamado “Hello”. Los usuarios podían compartir fotos y comentarlas. El mismo año, Google presentó un rediseño de Blogger con nuevas características como plantillas web, páginas de archivos individuales para enviar correos y comentarios. En el año 2006 se lanzó la última versión de Blogger, primero en versión beta y luego en la definitiva. Comenzó a trasladarse a los servidores de Google y actualmente, funciona completamente en Google.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE




Nombre del Docente quien realiza la actividad
Fecha
Descripción de la Actividad
Resultado de la Actividad
1
Norma Piedad Sabogal Leal 
06-08-2014
Mediante la observación del video de las normas de urbanidad el estudiante debe encontrar palabras claves en la sopa de letras.
Los estudiantes respondieron satisfactoriamente en trabajo colectivo.


2

Gloria Sthella Narvaez Ortiz

06-08-2014Según el texto dado leer y seleccionar la respuesta (s) más relevante que el estudiante considere.
Los estudiantes respondieron rápidamente debatiendo la respuesta correcta.

3

Martha Idalí Tole González

06-08-2014Según sus conocimientos desarrollar la actividad completar frases con respecto a las normas de urbanidad.En esta actividad los estudiantes emplearon más tiempo apoyándose en los conocimientos vistos en el área de ética y valores.
4















PRODUCTOS Y EVALUACIÓN 






EVALUACION

normas de urbanidad normas de urbanidad


ACTIVIDAD DE URBANIDAD

http://es.slideshare.net/divirtiendomeyconociendo/cuadernillo-de-normas-de-urbanidad-y-cortesia

Valores humanos

Conseguir dignidad es hacerse merecedor (a) de
estimación, aprecio, reconocimiento, atención…
Estas costumbres o acciones habituales consisten en hacer el bien, ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes conviven en nuestro entorno, generar trabajo o prestar servicios en salud, educación, recreación

SEGÚN EL TEXTO ANTERIORMENTE LEÍDO SELECCIONE LA RESPUESTA(S) MAS RELEVANTE QUE USTED CONSIDERE.

El valorRespeto a padres, maestros y mayores
A ver si entendí
Respeto a los padres, maestros y mayores es:
  • No hacerles daño, no ser indiferentes con ellos, aceptarlos, apoyarlos, amarlos, tener consideración con ellos.
  • Aceptar sus diferencias en pensamientos, opiniones y proyecciones.
  • Permitir que nos oriente, que nos guíen, que nos llamen la atención.
  • Comunicarles amablemente nuestras razones cuando creemos que están equivocados.
  • Comprometernos a aprender y a que se mantengan un ambiente en el entorno favorable al aprendizaje.
  • Autoevaluarnos según los consejos de ellos.
  • Mantener buenas relaciones y buen comportamiento con ellos.
No olvides que
Irrespetar a los padres, maestros y mayores es:
  • Gritarlos, enfurecernos con ellos, burlarnos de ellos, alzarles la voz cuando estamos malgeniados.
  • Hacerles y repetir reclamos sin sentido.
  • Agredirlos, tratar de imponerles nuestros caprichos y tener mal comportamiento con ellos.
  • Quejarnos, criticarlos, cantaletearlos, amenazarlos, sobornarlos.
  • Ser groseros, soeces o descorteses con ellos.
  • Agredirlos o violentarlos verbal y físicamente.
  • Engañarlos, hacerles fraude, falsificarles documentos, quitarles sus pertenencias.
  • Obstaculizar sus charlas o clases.
  • Hablar sin pedir permiso, interrumpir los turnos, gritar en las aulas, incumplir con las tareas.
  • Salir del aula o la casa sin permiso.


NORMAS DE URBANIDAD
Completar las siguientes frases

UNA PERSONA CARENTE DE NOBLEZA ES___________
CUANDO UN ALUMNO LLEGA AL COLEGIO DEBE DECIR__________________
CUANDO VAS A PRESTAR UN OBJETO DEBES PEDIR_______________
CUANDO ALGUIEN TE HACE UN FAVOR DEBES DECIR_____________________
CUANDO VAS A SALIR DEL SALÓN DEBES DECIR____________________
EL CUIDADO PERSONAL ES TODO AQUELLO QUE HACES PARA PROTEGER TU_____________
CEPILLA TUS_____________ DESPUÉS DE CADA COMIDA
LA FORMA COMO TE COMPORTAS EN LA MESA INDICA LA____________ QUE TIENES 
MANIFESTAR TUS EMOCIONES ES MUY IMPORTANTE PORQUE ASÍ_______________ LO QUE SIENTES.
ES FÁCIL DARSE CUENTA DE QUE UNA PERSONA ESTA ALEGRE POR SU____________________SUS ________________________
DEBEMOS DEPOSITAR LA BASURA EN SUS RESPECTIVAS_______________ PARA CUIDAR Y  MANTENER BIEN PRESENTADA LA INSTITUCIÓN.
CUANDO SE PIDE LA PALABRA SE DEBE ________________
LOS ESTUDIANTES AL MOMENTO DE ALMORZAR EN EL RESTAURANTE DEBEN LAVARSE LAS______________ PARA EVITAR ENFERMEDADES.
EL _______________ NOS PERMITE COMPARTIR CON LOS DEMÁS Y LLEGAR A ACUERDOS.
LA MAYORÍA DE NIÑOS Y NIÑAS COMPARTEN CON SUS AMIGOS EN EL COLEGIO SUS ________________ Y ______________
EL TRABAJO EN______________ ES EL CONJUNTO DE TAREAS O ACTIVIDADES QUE HACEMOS TODOS LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO PARA ALCANZAR UNA META O UN OBJETIVO COMÚN.



EVIDENCIAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario